Una rola pa' echarse pa' delante.
- Christopher Peña
- 29 jul 2022
- 5 Min. de lectura
Ésta, sin lugar a dudas, es una de las canciones de rock en español que más me gusta; una de mis favoritas y necesarias; la descubrí por las fechas, precisamente, en que arrancaba la escritura de "La dislocación de los Deseos"; hablo de la hermosísima, tremendísima, espectacular canción "Va a Escampar" de la Vela Puerca.
Y bueno... ya nomás con el título uno adivina, siente para dónde podría apuntar todo.

Esta canción me puede, me puede, me puede. Es un tema de una banda de genios del rock en español y, en lo personal, cada vez que la escucho me vuela, me pone de buenas y me sintoniza en la frecuencia de Vamos por TODO.
Esta canción me la refirió, indirectamente, mi querido amigo argentino en quien me basé para el personaje de Luca, en mi novela; él, con mucho entusiasmo, me puso en su auto, a todo volumen, por las calles de Polanco, yendo hacia el Villamelón de Mariano Escobedo, la canción de La Vela de "Por la Ciudad" —en vivo, claro—. Al escuchar aquella rola, no me pareció tan espectacular como me la pintaba —confieso; igual, ahora me fascina y me prende—. Seguimos con otras rolas, yo le puse a Los Guasones —si no conocen esta banda, escuchen su concierto en Luna Park, "Reyes de la Noche" es un temazo para conocerles—, y luego seguimos con las viejas confiables de Los Cadillacs y otras súper bandas...
Pero me quedé con la espinita, gracias a mi amigo conocí grandes artistas como Los Caballeros de la Quema y Attaque77; así que recuerdo que, más tarde, con una pena honda en mi corazón, volví a youtubear "Por la Ciudad" desesperado por no engancharme tanto como él y, entonces, el algoritmo de la plataforma hizo su labor y ¡BAM! empecé a escuchar, en vivo, con todísima la energía de La Vela Puerca cantar:
"Hoy asume lo que venga
Sea para bien, o todo mal
Y aunque pierda lo que tenga
Se va a morder para aguantar"
Y ya está, fan, consumí rola tras rola, el concierto completo y descargué las canciones y creé playlist, y añadí las que más me latieron a los playlist que ya había estado creando y ¡Boom! Una perspectiva nueva impactó en mí. Le llamé a mi amigo y le dije: <<¿Ya escuchaste la de "Va a Escampar?>> <<Pero si sos un pelotudo, Chris, te la puse en el auto.>> <<Nah, me pusiste la de "Por la Ciudad">> Pero, honestamente, seguro sí me la había puesto; quién sabe, es una de esas cosas...
La cosa es que vibré y vibré la rola, la traté de entender según mi perspectiva y mi realidad en aquellos días y se me antojó una rola equivalente a la historia ancestral de "Esto también pasará" —anécdota de antaño que, dicho sea de paso, me enseñó una chica judía en quien me basé para el papel de Rebeca, en "La Dislocación de los Deseos"—. La rola, pues, a mí me habla de aquellos momentos infames en que nada te sale, en que todo pareciera en contra de uno y de cómo, sin tenerlo completamente claro, de pronto la chispamos y salimos y decimos algo así como "Qué carajos pasó":
"Llega la batalla
Y contra él estalla
Algún día va a escampar
Y como sale de esta
Quiere la respuesta
Sabe que no es escapar."
Y luego, dice la canción:
"Su paciencia va a montar
Todo un circo para verlo desfilar
Al dolor que supo ser
Y al que ahora ya no quiere ver volver"
Y yo, luego luego, pienso en los estoicos, ¿no? En cómo hay veces en que de lo único que nos podemos colgar es de la paciencia, de la serenidad, de la construcción del futuro un paso a la vez.
Y es así como la vida, en mi perspectiva y con mi experiencia, se remonta.
Hay veces que caemos y podemos levantarnos de rebote, como esos jugadores de fucho que se barren y les pegan y se patinan en el pasto mojado de la cancha y de la misma inercia de la caída jalan el impulso para ponerse en pie y continuar con la jugada, por más que el árbitro no haya ni pelado la acción...
Pero..., pero hay veces, hay otras muchas veces en que uno se desploma y no hay manera de regresar con cierta inmediatez y... ufff... es ahí donde uno ve de qué esta hecho; es ahí donde uno entiende que la vida tenderá a continuar con su aprobación o sin ella, con justicia o desbordada hacia "lo que no se vale" y es allí, cual Conde de Montecristo, que la paciencia, el tiempo y una buena dosis de perspectiva nos darán una nueva oportunidad; a la vuelta... <<Al topón>> diría un personaje de la novela que escribo en estos días.
Y, en la rola "Va a escampar" nos brinda ese momento de logro; porque como es arriba es abajo y no todo puede estar tan mal siempre:
"Hoy se siente satisfecho Aunque aquel rol, no exista más Para vida con su pecho Y su canción vuelve a sonar
Hoy recibe los aplausos Supo ser sal, y también miel Y conecta con sus pasos Que resbalar no cae bien"
¡Carajo! Qué chulada, ¿a poco no? Pero como en todo, "Esto también pasará" y la letra nos sugiere:
"Terminó su guerra
Los pies en la tierra
Y su mano a un corazón
Su pensar tranquilo
Su pena un olvido
Y su alma una pasión"
"Los pies en la tierra" ¿A poco no, cuando todo marcha terrible o espectacular, nos cuesta tener los pies bien plantados sobre la tierra? Pues igual, la rola nos invita, según yo, a entender que todo es parte del proceso de la vida, lo bueno, lo malo, las decepciones y los logros. La vida no sería lo mismo si no hubiera aquellos momentos en que el marcador está estratosféricamente en nuestra contra y nos obliga a sacar el Brady que todos llevamos dentro —ya sé, ya sé; pero honor a quien honor merece (yo soy fan de los Vaqueros —confieso— y aún así sé reconocer a un combacker de primera cuando lo veo).
Pues bien, esta rola es tan importante en mi vida que de vez en cuando, a los chicos de mi equipo comercial, les pongo esta canción y analizamos la letra con el fin de interpelar paso a paso sus posibles enseñanzas y, de manera grupal, los aprendizajes que somos capaces de podernos llevar. Todos salimos prendidísimos siempre, capaces de devorarnos el mercado de un sólo bocado.
Asimismo, en"La Dislocación de los Deseos"hay, en medio de una atmósfera de desconsuelo y abandono dentro de una lucha entre sociedades secretas y personajes militantes que se odiarían a muerte por el hecho de ser contrarios en creencias, una frase secreta, una clave de salvación, que le hace tributo a la canción y por la cual, bajo circunstancias súper adversas, Octavio, mi personaje principal, impertérrito, sale librado activando una ayuda que le dejan en estado de latencia just in case...
Ojalá les guste esta rolíta, con mucho cariño les comparto el video de una de sus versiones más potentes —en vivo, claro—, y que les dé tanto como me ha dado a mí.
Por cierto, si estás leyendo esto, es muy muy probable que ya tengas o estés pensando en adquirir mi novela "La Dislocación de los Deseos"; de una u otra forma gracias infinitas. Gracias. Gracias. Gracias.









Comentarios